Comienza el congreso MDAI2025, un congreso internacional sobre procesos de decisión e inteligencia artificial
En una sociedad cada vez más impulsada por los datos, es fundamental garantizar que estos se utilicen de manera responsable, respetando la privacidad de las personas y evitando cualquier forma de discriminación. Las tecnologías basadas en datos pueden aportar grandes avances, pero sólo si se desarrollan con criterios de equidad, transparencia y respeto por los derechos fundamentales.
El Proyecto HERMES reafirma su compromiso con la excelencia científica y la innovación organizando en Valencia el congreso de referencia internacional MDAI (Modeling Decisions for Artificial Intelligence). Desde esta mañana y durante cuatro días, investigadores de todo el mundo presentarán más de 40 trabajos que abordan, precisamente, estas cuestiones: desde el proceso de creación de los modelos de inteligencia artificial y los algoritmos que los conforman hasta cómo se agregan y se fusionan los datos que los alimentan, pasando por el desarrollo de herramientas que garanticen su privacidad, transparencia y una gestión responsable.
El objetivo del congreso es impulsar tecnologías que hagan posible una toma de decisiones justa, transparente y respetuosa con la privacidad de las personas.
Desde su primera edición en el año 2004, el MDAI se ha consolidado como un punto de encuentro internacional de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial y la toma de decisiones. El congreso se celebra de manera alterna entre los Países Catalanes y Japón, consolidando un puente científico y cultural entre Europa y Asia.
Los responsables principales de la edición 2025 son Josep Domingo-Ferrer, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili e investigador principal del Proyecto HERMES, Vicenç Torra, catedrático de la Universidad de Umeå (Suecia), y el Yasuo Narukawa, profesor en la Universidad Tamagawa (Japón), los tres reconocidos por su trayectoria en el campo de la privacidad de datos, la modelización de decisiones y la inteligencia artificial.